Tributo al compositor barroco Antonio Caldara

México/Notimex. Antiqva Metropoli, que dirige Juan Luis Mátuz García, será el ensamble encargado de abrirle paso a la actividades de la XXXVI edición del FMX-Festival de México en el Centro Histórico, en la capital del país, con un concierto a celebrarse en el Templo de Santo Domingo.
     

Esta agrupación, fundada en 2008 y dedicada por entero a la práctica históricamente informada de la música barroca, ofrecerá un concierto que pretende ser, sobre todo, un tributo al compositor veneciano Antonio Caldara (1670-1736), a fin de celebrar los 350 años de su nacimiento y cuya mejor música, según el crítico Juan Arturo Brennan, “está contenida en sus óperas, cantatas y oratorios”. 
     

Como explica Mátuz García en entrevista, Caldara tiene el gran infortunio de que, a pesar de haber sido hondamente reconocido por sus contemporáneos, en la actualidad su música casi no se toca: “La gran problemática con él es que buena parte de su trabajo todavía está en manuscrito; es decir, aún no se ha transcrito para que pueda ser interpretado”.
     

Antonio Caldara, contemporáneo de Vivaldi (1678-1741), fue considerado en su época como uno de los más importantes exponentes del contrapunto, también era considerado un constructor de melodía. Y justo el programa que presentará Antiqva Metropoli la noche del 19 de marzo, a las 20:00 horas, tiene un corte introspectivo, muy humano, que reafirmará la certeza de que los elogios a sus composiciones son totalmente ciertos.
     

Los asistentes escucharán, dice Mátuz García, la manera magistral en que la orquesta va envolviendo las voces y la forma en que luego se presentan una y otras, logrando armonías muy especiales. La parte central del repertorio que ejecutarán está conformada por un stabat mater, este himno (habitual a partir del siglo XIV) sobre el dolor de una madre, la Vírgen María, que observa y sufre la forma en que su hijo es azotado, crucificado y, finalmente, asesinado.
     

Como antesala al “Stabat Mater en sol menor”, la agrupación barroca interpretará un par de sinfonías: la primera es “Jesús presentado en el templo” y la segunda “Muerte y sepultura de Cristo”.

En medio de ambas piezas, la “Missa Dolorosa en mi menor”. Orquesta de cuerdas completa, bajo continuo y un coro de ocho voces recrearán las piezas de Caldara. Previo a este concierto, Ángeles González Gamio impartirá la plática “Las maravillas de Santo Domingoˮ, a las 19:00 horas, en la plaza del mismo nombre, y será inaugurada la instalación “Divina Praesentia”, de la artista plástica Laura Hernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba