¿Quién fue San Nicolás y por qué inspiró la creación de Santa Claus?

Redacción Xalapa.- Al llegar las vísperas de navidad es común que aparte de que esté todo lleno de renos, nieve y bastones de caramelo, también se haga presente por todos lados Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero dependiendo del país donde nos encontremos, no obstante, no importa que nombre usemos porque todos hacen referencia al viejito con traje rojo que reparte regalos una vez llegada la navidad.

Pero, ¿cómo surgió este personaje navideño?, Santa Claus está inspirado en San Nicolás, santo que se celebra el 06 de diciembre a partir de que esta fecha fue instituida por el Vaticano, según la web Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.

Así bien, tal como lo señala el Vaticano, San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV en una antigua ciudad griega llamada Myra, llamada hoy en día Demre en la actual Turquía.

San Nicolás quien era hijo de padres ricos al quedar huérfano a una edad muy corta utilizó toda su riqueza para ayudar a los pobres y enfermos, dedicando así su vida a ayudar a los necesitados, especiales a los niños y jóvenes.

No obstante, tras su muerte su tumba en Myra se convirtió en lugar de peregrinación y sus reliquias fueron consideradas milagrosas, indica el Vaticano.

Sin embargo, unos marineros italianos robaron gran parte de sus restos en Myra en el 1087 y se los llevaron a Bari en el sur de Italia, según un artículo de National Geographic.

Tras este suceso la popularidad de este santo aumentó al grado de que después de un tiempo fue santificado como San Nicolás de Bari.

De tal forma, San Nicolás dio toda la inspiración a la creación de Santa Claus, debido a la enorme caridad de este santo. Siendo el suceso más inspirador el momento en que San Nicolás salvó a tres niñas de ser enviadas a la prostitución por su padre a causa de que se encontraba en bancarrota y no tenía dinero para nada.

Fue entonces que San Nicolás decidió salvarlas arrojando tres bolsas de monedas de oro por la chimenea de la casa de la familia, la cuales cayeron sobre las medias que las niñas habían dejado sobre la chimenea para que se secaran.

Así bien, de acuerdo con la revista Britannica, tras la reforma religiosa del siglo XVI la devoción a San Nicolás desapareció en todos los países protestantes de Europa a excepción de Holanda, país en dónde siguió la devoción hacia Sinterklass (variante hirlandesa del nombre San Nicolás).

Así, Sinterklaas fue adoptado por la mayoría anglosajona del país con el nombre de Santa Claus y se convirtió en la leyenda de un viejito que por ser bondadoso le da regalos a los niños.

No obstante, la misma revista menciona que la imagen más famosa de papá Noel es la creación norteamericana del anciano con barba larga y blanca que viste botas y un traje rojo que reparte regalos en navidad arriba de un trineo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba