Premio de Musicología Casa de las Américas para Marita Fornaro

México/Notimex. El Premio de Musicología Casa de las Américas 2020 fue asignado a la investigadora uruguaya Marita Fornaro, autora del texto “Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga hispanouruguaya”.
     

De entre una decena de obras escritas por autores de México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Colombia y Uruguay, el trabajo galardonado presenta, según el jurado, un corpus de ideas y datos de tipo etnográfico, iconográfico y archivístico sin precedentes sobre un género importante de la cultura popular latinoamericana.
     

A pesar de que el texto contiene “ciertas definiciones controvertibles”, los cinco miembros del jurado estimaron que el libro de Fornaro, además de estar muy bien escrito, incorpora diversas fotografías, testimonios orales y documentos de archivo que tematizan aspectos escasamente abordados en obras anteriores sobre el mismo género.
     

Cabe mencionar que la murga es una expresión artística que combina música, danza y teatro, pero también es el nombre con el que se conoce a los grupos que participan en el carnaval uruguayo, que se precia de ser el más largo del mundo, pues llega a durar más de 45 días: desde finales de enero hasta mediados de marzo.
     

Esta vez, el Premio de Musicología Casa de las Américas, en su cuadragésima edición, otorgó también una mención honorífica a la obra “Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina durante la era acústica”, del colombiano Sergio Ospina Romero, por su contribución al conocimiento de la historia de la industria discográfica a partir de las bitácoras de expediciones realizadas en la región.
     

Como parte de las actividades en torno al premio, que otorga al autor de la obra ganadora una bolsa de tres mil dólares, se celebró en La Habana, Cuba, el XI Coloquio Internacional de Musicología, que rindió un homenaje a la musicóloga cubana María Teresa Linares, en su cumpleaños número cien, y fue presentado el libro “El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial”, de Alejandro Vera, ganador del premio el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba