Murió Cecilia Priego, actriz de ‘La reina del sur’, a los 36 años

Redacción Xalapa.- Durante la tarde del sábado 30 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de la actriz mexicana Cecilia Priego, reconocida por su participación en la serie de Telemundo y Netflix, ‘La Reina del Sur’.

Priego, quien tenía 36 años, había revelado anteriormente que padecía cáncer cervical, motivo por el que sus deseos de convertirse en madre se rompieron, ya que tuvo que someterse a una histerectomía, que es la resección quirúrgica del útero y puede incluir la extirpación completa del cuerpo, el fondo y el cuello uterino, aunque se puede dejar el cuello en algunos casos.

Originaria del estado de Tabasco y con una amplia trayectoria en teatro, televisión y series

“Hoy quiero compartir lo agradecida que estoy con Dios, mi familia y mis amigos. Ha pasado un año desde mi histerectomía por cáncer cervicouterino. La verdad es que aunque ya recorrió un año, he seguido en la aceptación de mi pérdida y es que si, perdí una parte de mi cuerpo que era la que me daría la oportunidad de gestar amor y vida dentro de mí. Aunque debo decir que en ocasiones estoy triste recuerdo que al final mi útero se sacrificó por mí una vez más para darme vida. Y es justo lo que hoy agradezco la vida que se me otorgó de nuevo”, publicó en su cuenta de Instagram hace algunos meses.

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es una enfermedad maligna que se origina en las células del cuello del útero. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta patología es una de las principales causas de muerte entre mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo. El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo.

Dentro de los síntomas se incluyen sangrado vaginal anormal, dolor pélvico y dolor durante relaciones sexuales, en etapas tempranas, la mayoría de veces, es asintomático.

Por ello, la Secretaría de Salud de México ha destacado la importancia del dianóstico a tiempo a través de pruebas como el Papanicolaou o la Colposcopia para que sea atendidas y haya mayores posibilidades de supervivencia. }

Es importante resaltar que una medida de prevención es la vacunación contra el VPH y la realización regular de pruebas de detección, la cual reduciría significativamente el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Ceicilia Priego participó en más de una obra de teatro de su natal estado, Tabasco, así como en la Ciudad de México. Además colaboró en novelas como Pobre Diabla y Pasión Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba