María José Alcalá es la nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.— El Comité Olímpico Mexicano (COM), creado en 1923, estará por primera vez bajo la dirección de una mujer: María José Alcalá, quien ocupará el cargo para el periodo 2021-2024, en sustitución de Carlos Padilla Becerra.

La exclavadista María José Alcalá, con la planilla ‘Voy por México’, se impuso con 87 votos sobre los 46 que obtuvo Norma Olivia González, que encabezaba la planilla ‘Transparencia y Apertura’. Todos los sufragios fueron secreto.

⇒ Para la elección hubo 145 boletas; sin embargo, se quitaron dos que correspondían a la Federación Mexicana de Ciclismo y que se encuentra suspendida provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional.

Antes de la votación, se impugnó la candidatura de María José Alcalá por conflicto de intereses ya que actualmente es diputada federal por el Partido Verde y presidenta de la Comisión del Deporte en San Lázaro; sin embargo, el presidente de la Comisión de Elección, Ivar Sisniega, aclaró que no hay ningún impedimento en los estatutos para que un titular del COM tenga una doble labor.

⇒ Incluso, la presidenta de la Federación Mexicana de Vela, Beatriz González, cuestionó a la exclavadista para saber si dejaría su cargo como diputada para atender al 100 por ciento las necesidades del Comité Olímpico Mexicano.

“Yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, y por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente”, afirmó María José Alcalá sobre los cuestionamientos.

Pere Miró, director general adjunto del Comité Olímpico Internacional, fue enviado directamente por el presidente Thomas Bach, para dar testimonio y validez a la Asamblea General Ordinaria del COM, con el fin de que el proceso sea claro y transparente en la elección de la nueva presidenta.

Tras ser electa presidenta del COM, Alcalá sostuvo: “Es un día especial, que me emociona mucho. Estoy muy feliz de presidir y como tal ser la primera mujer que lo haga, este organismo que quiero tanto y con este Estatuto progresista, que permite que el Comité Olímpico Mexicano, a mi modo de ver, sea el más moderno del mundo”.

Sobre la planilla ganadora, la nueva presidenta dijo: “Este equipo tiene representación de todas las partes para poder articular con espíritu olímpico, teniendo en cuenta la igualdad de género, la representación de atletas y de las distintas disciplinas deportivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba