Instituciones de salud, las que fallan tratamiento contra el cáncer

Yhadira Paredes. Xalapa. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, la incidencia está aumentando en todo el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización  y la adopción de modo de vida más aceleradas. 

A pesar de las campañas que se realizan muchas mujeres siguen sin tocarse sus senos y sin revisarse periódicamente para detectar cualquier ínfima bolita que pudiera tener en su mama, lo que complica la detección oportuna y también el tratamiento que pueda salvar su vida. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se se diagnostica un cáncer de mama, en México este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años, Veracruz ocupa uno de los primeros cinco lugares de muerte por este enfermedad a nivel nacional. 

El pudor la vergüenza la idiosincrasia y el machismo han impedido que las mujeres acudan con los médicos para hacer una exploración clínica de sus mamas y detectar los primeros indicios del cáncer por lo que se detecta en etapas muy tardías.

En mujeres jóvenes se recomienda hacer una autoexploración cuando menos cada mes es decir durante o poco después de qué ha pasado el periodo de menstruación para mujeres mayores de 40 años se necesita realizar  mastografía anual para detectar cualquier factor de riesgo.

El especialista Víctor  Manuel Pérez Sánchez, presidente de la asociación Mexicana de Mastologia y jefe de patología del Instituto Nacional de Cancerología reconoció que México se encuentra retrasado en el tema de prevención de cáncer de mamá.

Pero, además, dijo el aparato gubernamental se ha visto rebasados en materia de atención para pacientes con cáncer de mama a la mejor no es por falta de ganas, sino por lo difícil que resulta llegar a las comunidades rurales.

Por su parte, Jesús cárdenas Sánchez oncólogo del Instituto Estatal de Cancerología en Colima, señaló que se debe homologar los diagnósticos y  tratamientos a nivel nacional sobre cáncer mama, lo que se hace desde hace 20 años con la publicación de las guías nacionales.

El médico oncólogo sostuvo que cada vez se sabe más de casos de cáncer debido a la prevención, lo que permite brindar un tratamiento personalizado a los pacientes, dependiendo de la edad, nivel de cáncer. 

Si bien señala que la detección actualmente se hace de manera más oportuna, consideró que quienes están fallando en el inicio del tratamiento son las instituciones de salud, sobre todo las públicas, toda vez que tienen un lapso de inicio de hasta seis meses, lo que significa un amplía diferencia entre la vida y la muerte.

¿Y usted ya se hizo suelto examen de mama?, es muy fácil sólo esperé a estar en el tercer o quinto día después del comienzo del periodo menstrual es el mejor momento para realizarlo ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo si usted ha llegado a la menopausia realice el examen el mismo día todos los meses empiece por acostarse boca arriba ahí es más fácil examinarse todo el tejido mamario con lo que la mano derecha por detrás de la cabeza con los dedos del medio de la mano izquierda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba