Galería Hilario Galguera reabre exposición ‘Post tenebras spero lucem’

México/La Jornada. Una relectura de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de pie a Post tenebras spero lucem, exposición colectiva con la que reabre sus puertas la Galería Hilario Galguera, cerrada desde marzo pasado. El título viene del lema empleado en el sello de la primera edición de 1605 por el impresor Juan de la Cuesta, que significa “después de las tinieblas espero la luz”.

Al investigar Galguera se dio cuenta que la frase era usada previamente por otros impresores ya que era una época en que “la Inquisición estaba terrible. Era una especie de señal secreta de todos para decir, esperamos que después de estas tinieblas regrese la luz”. Resulta que también esto es un verso del Libro de Job”. Al galerista le pareció que era el momento de hacer una reflexión “narrativa” sobre la pandemia global del COVID-19, que “a todos nos ha afectado de una u otra manera.

“Desde luego, no sólo la pérdida de vida humanas, sino también el hecho que la pandemia le ha arrebatado el futuro a casi todos”, entonces hay que “replantear” como actuar “de hoy en adelante”. Para el entrevistado, frente a las consecuencias políticas, económicas, educativas y de crecimiento, el arte es “salvífico”: “No quiere decir que con ello vayamos a resolver los problemas, sin embargo ayuda a tener una manera distinta de ver las cosas.

“Entonces, reuní a un grupo de 14 artistas muy poderosos, en cuyas obras, si bien se habla de una especie de decadencia, oscuridad, ruina, pérdida, tienen algo relevante que es esa especie de milagro que es el acto poético, que es lo que da la presencia a las obras”.

Para la exposición, “creamos un recorrido muy narrativo que empieza en la oscuridad con la búsqueda de la luz, de tal manera que las piezas no necesariamente son las protagonistas por sí mismas, sino más bien es la presencia de las mismas, la emoción que te pueden causar y cómo la interrelación formal y conceptual entre todas ellas te llevan a un camino que es éste, estar esperando que haya luz, con el cual no necesariamente se trata de ser triunfalista y pensar que la luz arregla todo, sin embargo ésta siempre significa ver un poco adelante”.

El ingreso a la muestra es a través de una gruesa cortina; la primera sorpresa es que las salas están a oscuras, sólo se iluminan las obras, lo que obliga un paso más lento. La impresión digital Altar (1990), de Enrique Jezik, recibe al visitante y funciona como “una señal que marca el espacio como si todo fuera un altar con un programa de las tinieblas a la luz a través de las obras de cada uno de los artistas, como ofrendas a la inteligencia y creación artística”.

Impactantes son las esculturas del belga Peter Buggenhout. Realizadas con deshechos, se confunden con un meteorito o alguna masa indeterminada extraída del océano. TBL #82 (2017) se fabricó con metal, poliuretano, madera, polvo doméstico, mientras que Gorgo #22 (2010), de la serie “las Gorgonas”, es una especie de “bestia” hecha con crin de caballo, sangre animal tratada, yeso, madera, hierro, cartón, epoxi, plástico, entre otros materiales.

La exposición contiene cuatro cuadros del pintor James hd Brown, fallecido en enero pasado en un accidente de carretera en Yucatán, donde vivía. Son “ventanas” –relativas a su proyecto Mi otra casa,– hacia “algo desconocido, de alguna manera lo que buscamos ahorita”, apunta Galguera. En la planta baja de la galería se ha dedicado una sala a su producción, ya que se encontró en su biblioteca un libro de artista en el que trabajaba en los últimos años.

La exhibición termina, ya en una sala grande e iluminada, con una estructura sin título del griego Jannis Kounellis, “el último gran poeta trágico que trabajaba en las artes visuales”. Se trata de un armario para guardar herramientas, o libros, que viene de la fábrica de ferrocarril que había en Aguascalientes. Cuando la Galería Hilario Galguera le organizó una exposición en esa ciudad en 2016, Kounellis “se apropió de este mueble y lo intervino con una cortina con la que, en efecto, llegamos a la luz”, señala el galerista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba