En riesgo, bosque mesófilo por cambios de uso de suelo

Yhadira Paredes. Xalapa. El bosque mesófilo en Veracruz se encuentra sometido a muchas presiones para el cambio de uso de suelo con fines económicos, reconoció Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Parque Nacional Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

En entrevista, indicó que más allá de la tala clandestina que pudiera presentarse en zonas arboladas, se ha identificado el cambio de uso de suelo, tanto por el crecimiento de las ciudades, como para introducir nuevas producciones como limones, aguacate y otros productos. 

“Son actividades económicas que están presionando el paisaje y lo que pretendemos en el manejo integral de paisaje es valorar primero la importancia ambiental que tienen estos espacios y reconocerlos, para protegerlos. No va a poder  la CONANP o la PROFEPA, se deben retomar conciencia en el sentido de que estas extensiones son de todos”.

Indicó que lo que actualmente se observa es que hay remanentes de bosques mesófilos que están siendo sometidos a presiones muy fuertes por el cambio de cultivo. 

Sin embargo, refirió que los bosques de ser vedados  y no tener valor tuvieron un valor para los productores y los van a cuidar de incendios y taladores y el servicio ambiental agua, ha habido cambios en la estructura del paisaje, en donde antes teníamos potreros ahora hay bosques productivos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba