Efectos del polvo del Sahara son notorios en Yucatán

Mérida/Notimex. El meteorólogo yucateco, Juan Antonio Palma Solís, informó que desde la tarde del domingo se empezaron a observar los efectos del arribo de una nube de polvo proveniente del Sahara, en las cercanías de la Península de Yucatán.

A través de su cuenta de Twitter, Palma Solís difundió una fotografía con los primeros atardeceres rojizos que provocan estos polvos minerales que vienen de las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

Asimismo, confirmó a Notimex que este día se espera que esos minerales generen de nueva cuenta un atardecer rojizo en esta región del país, por lo que es buen momento para sacar las cámaras o los celulares para buscar las mejores panorámicas de este fenómeno natural.

La mayor concentración de polvo será este día domingo, por lo que es recomendable que quienes quieran captar imágenes del paso de esta nube tengan listas sus cámaras, expuso el especialista, quien es colaborador de varios medios de comunicación de esta entidad.

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó que ante la eventual concentración de ese polvo, se debe evitar exponerse y, de ser indispensable usar lentes, cubrebocas o pañuelos, sobre todo quienes padecen males respiratorios, las autoridades locales no han hecho recomendaciones en ese sentido.

Sin embargo, el mismo Centro precisó que la cantidad de polvo que ingresa a México dependerá de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.

“El polvo ingresa por lo general por la vertiente oriental y sureste del país, con un efecto directo en la nubosidad y las lluvias, pero la Sierra Madre Oriental es una barrera natural contra su ingreso al centro del territorio mexicano, al que sólo logran llegar pequeñas concentraciones”, precisó el Cenapred.

Por su parte, la concentración de polvo del Sahara se dispersa sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz.

En su cuenta de Twitter, @spcver, puntualizó que se espera que el polvo del desierto, traído por vientos del continente Africano, sea ligero en el oeste del Golfo de México y en el Mar Caribe, fuerte en el Atlántico Tropical, y nulo en Pacífico Oriental.

Por su parte, según medios de información nacionales, autoridades de Salud de Tamaulipas, emitieron recomendaciones a la población ante esta situación.

Entre los llamados está evitar las actividades al aire libre y cubrirse boca y nariz para proteger las vías respiratorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba