¿Cuántos kilos subes en los últimos dos meses del año?

Yhadira Paredes. Xalapa. A qué le suenan unos tamalitos en Todos Santos, la colación de las posadas, la pierna, costilla, pavo y demás en navidad y año nuevo, la rosca de Reyes y como cereza del pastel, los tamalitos de La Candelaria, bien verdad, pues podemos comerlos, pero con medida, combinándolos con verdura para que esta absorba la grasa y evite el aumento de peso. 

Y es que, debería saber que durante estas festividades de los últimos dos meses del año y el primero del próximo se llegan a ganar hasta dos o tres kilos de peso, a los que de por sí ya tenemos de más. 

Se viene la época más difícil del año y en donde uno de los siete pecados capitales se hace presente en la mayoría de las personas, la gula, pero no se asuste, se puede disfrutar de la comida, pero sin excesos, así lo considera la Jefa de la Oficina de Nutrición de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Iride Jiménez López. 

“Lo que más trabajamos es que se tome este tipo de decisiones  informadas, es decir, la mayoría de la población conoce perfectamente los grupos de alimentos , entonces podemos incluir algunos alimentos que se preparan en estas festividades, pero complementar con el resto de los grupos”. 

Asimismo, se pronunció por consumir este tipo de alimentos en ciertos días en especifico, es decir, solo el uno y dos de noviembre comer tamales y chocolate y pan; la cena solo 24 y 31 de diciembre pero aumentar sobre todo el consumo de verdura para que no se absorba la grasa y equilibrar. 

Cuestionada sobre el incremento de peso en las personas dijo “sí, generalmente, depende de cada persona, el metabolismo y la actividad física que realice, pero en la mayoría de la población si hay un aumento, es muy variable, dependiendo de las condiciones pero es de aproximadamente tres kilos”. 

Finalmente, aconsejó que en la preparación de alimentos para las festividades sean empanizados, fritos y fomentar aquello que sea asado, al vapor y sobre todo usar condimentos naturales. 

“Se recomienda tener un equilibrio e integrar todos los grupos de alimentos, es decir, que en las cenas y festejos se incluyan las frutas y verduras, que son los que dejemos de lado. No hay alimentos prohibidos o malos, el problema es la cantidad como se consumen y que no sabemos como equilibrarlos”. 

La especialista y Jefa de la Oficina de Nutrición de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Iride Jiménez López alerta que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en sobre peso y obesidad infantil y también en adultos.

“Tres de cada diez niños veracruzanos padecen sobre peso y obesidad y siete de cada 10 adultos veracruzanos padecen sobrepeso y obesidad y en comparación con la estadística nacional es casi misma prevalencia que se tiene de acuerdo con la INSALUD 2016”.

Además señala que estos tres pequeños de cada diez podrían presentar riesgos cardiovasculares durante toda la vida, por lo que se debe trabajar en la promoción y prevención, mediante estilos de vida saludable para prevenir enfermedades cardíacas en la adolescencia y en la adultez. 

La nutrióloga de profesión destacó que estos niños es muy probable que desarrollen también enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión.

Destacó que hay muchas estrategias por parte de los Servicios de Salud de Veracruz que se trabajan en coordinación con otras dependencias, tal es el caso del Programa Estatal contra la Obesidad, donde se trabaja en entornos escolares, dirigido a la población infantil de educación básica; y en los espacios laborales fomentando la programación de alimentos de manera semanal. 

Asimismo, indicó que si bien se trabaja en la capacitación y concientización de los responsables de las tiendas escolares, los responsables de una buena alimentación de los niños son los padres de familia, por lo que llamó a que los niños tienen que desayunar en casa, deben llevar una colación o refrigerio a la escuela preparado.

Jiménez López también alertó sobre la falta de ejercicio de los niños, pues se ha convertido en la constante que estén sentados frente a una tableta, un celular, un videojuego o la televisión, cuando deben realizar mínimo una hora de ejercicio diario. 

Por otra parte, con relación a los adultos con sobrepeso y obesidad, donde siete de cada 10 veracruzanos lo padece derivado del estilo de vida acelerado que se vive que impide no darse un tiempo para la preparación de alimentos sano, por lo que se debe trabajar también en el rescate de la cultura alimentaria. 

“Estamos retomando la preparación de verduras, alimentos que dejamos de utilizar y poder regionalizar los menos para que se puedan utilizar aquellas plantas y hortalizas de temporada y no son caras en los mercados locales”.

La especialista consideró que así como tenemos tiempo para armar una agenda social y de trabajo, debemos dedicar tiempo a la programación de alimentos para la semana y poderlos llevar al trabajo y evitar comprar alimentos altamente procesados o llenos de azucares. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba