¿Crudo?, aquí algunos consejos para curar la resaca

Regina Montes. Xalapa. De acuerdo con los especialistas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas conlleva diversos malestares que, comúnmente, se presentan después de que el nivel de alcohol en el organismo disminuye. 

Varios de estos síntomas están asociados directamente al proceso de deshidratación que sufre el organismo por el consumo de alcohol; la moderación en el consumo de este tipo de bebidas es la clave para evitar molestias. Todos los que hayan abusado en su consumo han experimentado malestares que comúnmente llamamos “cruda” o “resaca”. 

Lo que sucede es simple: tu organismo está reaccionando a la presencia de varias sustancias contenidas en las bebidas, principalmente al alcohol. 

El término médico para designar a la cruda es veisalgia, la cual se caracteriza, entre otros síntomas, por presentar sed excesiva, dolor de cabeza, vómito y mareos, dolores gástricos y fatiga; la mayoría de los cuales están asociados a un estado de deshidratación generalizado del organismo. 

El alcohol es una sustancia diurética, ya que incrementa la producción de orina incluso se estima que por cada 50 gramos de alcohol en 250 mililitros de agua, el cuerpo elimina el doble o hasta el triple de agua en forma de orina, es decir, eliminamos más líquido que el que estamos ingiriendo. 

El organismo necesita agua para funcionar adecuadamente, por lo que la buscará en cualquier sitio, incluyendo la que está presente en los órganos y tejidos del propio cuerpo, causando un estado generalizado de deshidratación. 

Recomendaciones 

Existen algunas medidas para disminuir los efectos de la resaca: Bebe con moderación pues en general, la recomendación es no beber más de uno o dos tragos a la semana, beber lentamente y con el estómago lleno, tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol aunque la manera más efectiva de prevenir una cruda es evitar por completo el consumo de alcohol.

 Pero si no se pudo evitar la resaca, los consejos son tomar jugos de fruta o miel, aunque por lo general, la recuperación de una resaca simplemente es cuestión de tiempo. 

Un caldo de pollo es una buena idea para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol, descansar lo suficiente y evitar tomar cualquier medicamento que contenga paracetamol.

Aquí algunos de los consejos de a dónde acudir o qué tomar de algunos xalapeños, que han pasado por la molestia resaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba