Busca el Día Mundial de la Vida Silvestre garantizar la conservación
México/Notimex. Hoy se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre 2020, y la Organización de las Naciones Unidas la considera una fecha relevante para dar a conocer acciones de lucha por la conservación de todas las especies animales y plantas silvestres, a fin de mantener la biodiversidad en el mundo.
Luchar contra la caza furtiva, los incendios intencionados, los vertidos incontrolados de productos tóxicos y basura, todos delitos contra el medio ambiente, son los principales objetivos por los cuales la ONU comemora el día, para recordar la necesidad de prevenir y combatir para frenar las consecuencias negativas en los ámbitos económico, medioambiental y social.
Considerado un “super año para la biodiversidad”, en 2020 se realizarán eventos a nivel mundial para dar la visibilidad que corresponde a la protección de la biodiversidad, favoreciendo la difusión y las medidas a realizar en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres.
Dentro de la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con los numerales 1, 12, 14 y 15, se ajustan perfectamente y proporcionan las claves para detener la pérdida de la biodiversidad.
El pasado 22 de febrero se celebró en Gandhinagar, India, la 13 Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP13 de la CMS), en la cual se adoptaron varias resoluciones importantes para la conservación y las amenazas que enfrentan las especies migratorias.
La COP13 también aprobó la Declaración de Gandhinagar, la cual exige que las especies migratorias y el concepto de “conectividad ecológica” sean las prioridades.
Se acordó una serie de medidas como son la integración de las consideraciones sobre biodiversidad y especies migratorias en la política energética y climática de los países, así como promover una energía renovable que respete la vida silvestre.
También quedaron protegidas bajo el acuerdo mundial de vida silvestre diez nuevas especies migratorias, como los elefantes asiáticos, los jaguares, las avutardas indias, el sisón bengalí, el sisón común, las avutardas pequeñas, el albatros de las antípodas y el tiburón oceánico de puntas blancas.
Dos especies más, el urial, también llamado shapo o arkhar, y el tiburón martillo liso entraron en la lista del Apéndice I, como especies migratorias que se beneficiarían de una mayor cooperación internacional para su conservación.
La Convención, que persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación, ofrece “una posición única para abordar la conservación de las especies migratorias y sus hábitats, y para contribuir a revertir las tendencias de pérdidas de especies y biodiversidad en todo el mundo”, dijo Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Conferencia.
Como antecedente, el 20 de diciembre de 2013, en su 68 período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo, el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) en 1973, como el Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y crear conciencia sobre los animales y plantas silvestres del mundo.
Las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales que conforman los hábitats y ecosistemas de toda la vida silvestre están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo, al grado que una cuarta parte de todas las especies están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas, y su desaparición aceleraría la desaparición de muchas otras.
El Día Mundial de la Vida Silvestre busca ayudar a que las personas tomen conciencia del valor de todas las formas de vida, representadas hoy por todos los animales salvajes y las plantas silvestres del planeta.