Arqueólogos descubren otro tramo de la vieja Carretera Panamericana, en el Cetram Indios Verdes

Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó, que mientras realizaban obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, en la Ciudad de México, arqueólogos de la institución registraron otro tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de este tipo en el país, que conectó a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta carretera tuvo su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, y fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época. Convirtiéndose en el primer tramo de la que sería nombrada Carretera Panamericana, hoy en día una red de más de 40 mil kilómetros, que se extiende de Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.

Hace unos meses, este mismo equipo de especialistas reportaron una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte, ahora el hallazgo se repitió del lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacia la capital mexicana.

Ante ello, el arqueólogo, Miguel Ángel Luna Muñoz, comentó que esta carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, con aproximadamente 40 metros de longitud de camino empedrado y una anchura máxima de 4 metros.

De acuerdo al comunicado emitido por esta institución, en este lugar se han localizado materiales vinculados con la ocupación de los antiguos pueblos ribereños del Lago de Texcoco, como Tulan, Ticoman y Zacatenco; siendo una zona arqueológica de grandes descubrimientos.

Foto: Mauricio Marat/INAH

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba