Contaminación del Golfo de México afecta importantes ecosistemas
México/Notimex. Los hidrocarburos, plaguicidas y microplásticos son los principales contaminantes del Golfo de México, y afectan el funcionamiento de importantes ecosistemas, alertó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Alfonso Vázquez Botello.
Precisó que dentro de los ecosistemas afectados sobresalen los corales, manglares, humedales y pastos marinos, además de las pesquerías comerciales y la economía de los habitantes ribereños.
A esa situación también contribuyen contaminantes biológicos, microbiológicos, metales, metaloides y bifenilos, advirtió.
Vázquez Botello indicó que esa cuenca oceánica, que conforma el Golfo de México, contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, es única en el país.
El biólogo detalló que en esa zona confluyen procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que le otorgan características singulares y la convierten en un mar altamente dinámico.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el Golfo de México conforma costas, mares, ríos, humedales y lagunas que lo convierten en un sitio de vital importancia para la nación.
El maestro en biología marina y doctor en oceanografía química indicó qué hay estimaciones que 90 por ciento de los ríos que desembocan del Golfo de México están altamente contaminados.
Y es que los plaguicidas afectan gravemente sus costas, mientras que los contaminantes más graves para sus mares y litorales son los hidrocarburos provenientes del petróleo, expuso el especialista.
Otro factor que contribuye a esa contaminación, dijo, es que en las costas del Golfo de México, ubicadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se asienta más del 35 por ciento de los habitantes del país.
“Esto le otorga gran importancia social, económica, agrícola, pesquera, petrolera, energética, industrial, minera y comercial”, resaltó.